BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

lunes, 6 de julio de 2009

TIPS PARA BAILAR EN EVENTOS


Al elegir la Danza Oriental como un trabajo profesional, debemos profesionalizar todo nuestro actuar al estar realizando este trabajo. Bailar es hermoso y nos hace felices, pero tiene también un aspecto frío y calculador: la planificación.

El hecho de bailar en algún evento no significa sólo ir y bailar, sino que envuelve una enorme gama de otros detalles que deben estar claros para que todos a nuestro alrededor se lleven la mejor impresión, no sólo de nuestro baile si no también de nuestra persona.

Aquí les damos a las queridas bailarinas, especialmente aquellas que están empezando, unos TIPS PARA BAILAR EN EVENTOS. Espero que les resulten útiles.



1. Asegúrate de saber en qué tipo de evento vas a bailar:

Cuando se comunican contigo, ya sea por e-mail o por teléfono, y te piden que bailes de manera profesional en un evento, lo primero que debes hacer es asegurarte qué tipo de evento es. Para cada una de las alternativas siguientes debieras tener planificado qué tipo de baile, música, coreografía debes y quieres mostrar. En algunos casos se requiere una rutina de bailarina, que puede llegar hasta los 20 minutos de baile y a veces más. También debes tener pensado en qué tipo de eventos NO te gustaría bailar. Por ejemplo, hay bailarinas que no van a cumpleaños en casas particulares, a otras no les gustan los eventos culturales, etc…

-Matrimonio:


Un matrimonio es el comienzo de una vida nueva. Es un ambiente de regocijo, en el que se respira amor y esperanza. Tu baile debe estar especialmente enfocado hacia los novios. Elige un vestido y música apropiada. En Egipto, la danza que primero se realiza es la del Saffa o procesión nupcial, con un vestido de gala y un candelabro en la cabeza. Luego se sigue con la rutina, por lo general. El bailar en un matrimonio no significa que siempre debas hacer la danza del candelabro, pero cuando bailas para un público árabe esto se vuelve mucho más significativo. En un matrimonio el show debiera ser por lo menos de 20 minutos, ya sea en una salida o en varias.


-Cumpleaños:
Claramente, el enfoque debe estar en el cumpleañero o cumpleañera. Generalmente lo más lógico sería sacar al cumpleañero(a) a bailar y si quieres también al resto de los invitados. Asegúrate de sacarte fotos con los familiares e invitados para que recuerden este cumpleaños como el más entretenido de sus vidas. La música que más se utiliza en estos casos es la “pop”, como Habibi, o Sidi Mansur, etc… La gente reconoce estas melodías por lo que se vuelve más entretenido aún. El baile también debe ser alegre.

Por otra parte, también debes preguntar qué tipo de cumpleaños será: ¡puede ser una tremenda celebración con 200 invitados en un gran hotel! En este caso, debes asegurarte de llevar una rutina más larga, que incluya también el baile “pop” del que hablamos anteriormente.


-Muestra cultural, Fiesta Árabe:


En estos casos, la danza ya no es una entretención para el público sino que una forma de arte en la que la audiencia es mucho más seria y entendida. Tu muestra debe incluir un profundo conocimiento musical. Debe ser expresiva, conmovedora, y que exprese también un entendimiento cultural sobre el estilo de música que estás bailando. Pregunta por la extensión que debe tener tu muestra.

-Otros escenarios pueden ser:
-Fiestas de empresas
-Fiestas de beneficencia
-Bautizos
-Aniversarios

Así como el resto, siempre asegúrate de saber qué tipo de baile es el que quiere la persona que te contacta y el propósito de tu baile: entretención, celebración, etc…Lo que te dará la pista para preparar tu rutina.

2. Asegúrate de saber en qué lugar será:

Tener un conocimiento del lugar en donde bailarás te dirá más o menos el espacio que tendrás para tu baile. Además de la dirección física también. Siempre sal de tu casa con tiempo extra, por si sucede algo en el camino.

Ten siempre el teléfono celular de la persona que te está esperando, conoce su relación con el evento (músico, novia, novio, banquetero) y acuerda con el o ella la hora de llegada y lugar de encuentro.

Al llegar, trata si es posible de visualizar el lugar donde bailarás. De esta manera conocerás las proporciones del espacio y sabrás si podrás ocupar velo, wings, bastón, etc de manera efectiva y sin poner a nadie o nada en peligro.

También es muy buena idea pedirle a la persona que te contacta que haya un lugar especial para ti para poder cambiarte y maquillarte si es que es necesario. Este lugar debe estar bien iluminado y debe contar con espejos. Obviamente, esto no siempre es posible ¡pero estarás mejor preparada si lo sabes con anticipación!

Otra cosa importante es saber si el lugar será afuera o adentro de las dependencias. El viento puede ser un poderoso enemigo contra el velo, las wings, el candelabro ¡e incluso contra tu mismo vestido! Asegúrate también que el lugar por donde vayas a hacer tu entrada esté completamente despejado.

Los lugares pueden ser:
-Centro de eventos
-Casa particular
-Restaurante
-Discoteca
-Teatro
-Auditórium

3. Asegúrate de saber qué tipo de público habrá:

Esto es tremendamente importante. Debes estar completamente segura de que el público será MIXTO. Te enfrentarás muchas veces con la oferta de bailar sólo para hombres, instancia en la que la Danza Oriental no tiene lugar.

Todo el resto de los eventos, pueden presentar una variedad de público:
-Familiar
-Mujeres
-Matrimonios
-Empresarios
-Personas de la colonia árabe
-Artistas
-Otras bailarinas

Esto, en complemento con los puntos anteriores, te indica el tipo de vestuario, de baile, de música a utilizar. Un punto importante: si vas a bailar para una colonia de árabes, no querrás utilizar música turca por ejemplo, ni tampoco música sufi (religiosa-mística). Por otra parte, muchos de ellos pueden saber la letra de la canción que estás bailando: asegúrate de conocerla tú también e interpretarla correctamente.

4. Vestido, Maquillaje, Accesorios:

Al saber qué necesitarás para tu baile, haz una lista de cosas para llevar al evento:

-Vestido(s) con todas sus piezas
-Elementos: crótalos, candelabro, velo, bastón, wings, sable, etc.
-Si llevas candelabro: lleva fósforos!!!
-Joyas: aros, pulseras, tobilleras, collares, joyas para la cabeza, para el ombligo, etc.
-Maquillaje: para ojos, boca, cutis, piel, brillo, cabello.
-Higiene personal: toallitas o tampones si es necesario, toallitas húmedas, una bolsa para botar tu basura en caso de que no tengas donde, desodorante, perfume, etc.
-Cremas, limpiadores. Si utilizas uñas postizas: pegamento para uñas.
-MUCHOS alfileres de gancho.
-Hilo y aguja para emergencias.
-Etc.

Esta lista te ayudará muchísimo, especialmente a aquellas bailarinas que somos un poco olvidadizas. Además, te ayuda a hacerte un hábito a la hora de organizarte para aquellos eventos o bailes que salen a última hora o para los cuales estás atrasada.

5. Música

-Música grabada
Si la música que bailarás la llevas tú misma, lo primero que debes asegurarte es que el lugar cuente con un buen equipo de sonido. Esto significa que suene FUERTE y BIEN. Una buena acústica puede hacer la diferencia en tu show. Un golpe de cadera ejecutado al mismo tiempo que un golpe de derbake se ve y se siente cuando la acústica es la correcta.

Además, lleva una copia del CD que entregarás al DJ o quien quiera que sea la persona encargada de la música, por si algo le ocurre.

-Músicos en vivo


Bailar con músicos en vivo es muy entretenido y especial. Si no los conoces, preséntate, se cordial y amable. Pregúntales si tienen algo en mente para tocar o si pueden tocar algún tema de tu elección. Aunque esto debiera hacerse con días de anticipación ¡puede ocurrir que los músicos tengan algún impedimento para tocar la canción que tú querías! Esto no debe alarmarte, pero debes estar preparada. Pregúntales si te pueden tocar una pequeña pieza del tema para que lo reconozcas. Para que nunca te pillen desprevenida, debes tú misma preocuparte de que tu “vocabulario” musical sea vasto. Escucha mucha música, estúdialas, aprende sus nombres.

Si definitivamente no pudiste ponerte de acuerdo con los músicos, por lo general ellos tocarán una rutina de bailarina:

Presentación + taxim + baladi + percusión + final

• La presentación lleva casi siempre un ritmo de 2/2, como el ayub o el malfuf.
• Luego el taxim es una improvisación lenta de la música del kanún, del órgano o del acordeón.
• El baladi (ritmo de 4/4) comienza a presentarse lentamente dentro del taxim hasta que se vuelve rápido y alegre.
• Luego para la percusión, asegúrate de pedirle al percusionista que te repita las frases 4 veces.
• Y por último el final, donde el ritmo es nuevamente de 2/2.

Cuando ya conoces a los músicos, es bueno tener una especie de “vocabulario de señas” con ellos, para que sepan y sepas cuándo marcar, cuándo comenzar, cuándo terminar, etc.

6. Seguridad personal

Una muy buena idea es estar siempre acompañada por alguien, ojalá un hombre. Esto es muy importante y además así también tendrás a alguien que cuide tus cosas cuando estés bailando. Lamentablemente estamos viviendo en un mundo en donde es muy difícil confiar en todas las personas y el que, querámoslo o no, está plagado de pervertidos:

- Siempre confía en tu intuición.

- Nunca aceptes la invitación de nadie, especialmente de un hombre, y tampoco des tu teléfono u otros datos personales. Pueden decirte que te contratarán para otro show, pero para saber si están mintiendo, haz preguntas en donde necesitarán respuestas rápidas como:

• cuándo será
• dónde será
• con motivo de qué
• cuánta gente habrá

Si titubean al contestarte, no confíes en ellos y, para no parecer mal educada, diles que consigan tus datos de contacto con la persona que te contactó para ese evento. O simplemente dales tu página Web si es que tienes.

- No coquetees.
- Si un hombre sale a bailar contigo, mantén un espacio seguro alrededor tuyo, no dejes que se acerque más de lo necesario.
- Abrígate y cúbrete antes y después del show.
- Siempre dile a alguien en dónde estas.
- Asegúrate de que tu auto esté en buenas condiciones.
- Si no andas en auto y te llevarán de vuelta a tu casa, lo mejor es que definitivamente estés con alguien de tu confianza.
- Ten siempre dinero extra contigo.
- Ten tu celular cargado y con dinero.
- Si vuelves en taxi, llama un radio-taxi, en vez de estar parada en la calle esperando por uno.

7. Pago

- La tarifa:
Cada una sabe cuánto vale su show. Al principio, cuando una está empezando, las tarifas no son siempre muy altas, pero esto no significa que una deba desvalorizar su trabajo. Piensa en siempre cubrir:
• locomoción/bencina/tag/pasaje/taxi/peaje/etc
• Peluquería
• Depilación
Luego de sumar esto, agrégale tu propia cuota.

Aprender la Danza Oriental es caro. Los seminarios son caros. Los trajes son caros. Las tarifas de las bailarinas claramente difieren por el tiempo y la experiencia, pero si eres profesional o si estás planeando serlo, debes contar todo esto como puntos importantes a la hora de cobrar. Por otra parte si vas a cobrar caro, ASEGÚRATE de que la gente que te paga piense que definitivamente el dinero VALIÓ LA PENA.

0 comentarios: