BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

miércoles, 8 de julio de 2009

POSTURA, RESPIRACION, EQUILIBRIO


POSTURA

Podemos definir postura como la relativa acomodación de las diferentes partes del cuerpo que se asume en determinados momentos. El ser humano para mantenerse en una posición de bipedestación debe vencer la acción de la fuerza de gravedad que tiende a aplastarlo contra el piso. Por este desafío a las leyes de gravedad, el mismo paga tributos a esa nueva posición con cambios biomecánicos importantes que afectan la seguridad de cuatro zonas corporales principalmente:

1- columna vertebral / 2- columna lumbar / 3 - rodillas / 4 - pies

Uno de los elementos de prevención mas importantes a tener en cuenta es el de mantener una postura adecuada durante la ejecución de todos los movimientos realizados durante la clase, evitando aquellos movimientos que pongan en riesgo al cuerpo o posibiliten la perdida de control postural.

Por eso es fundamental que los docentes de danza del vientre conozcan las posturas adecuadas y las riesgosas, y sepan enseñar su alumnado la búsqueda progresiva de las posturas correctas tanto en la vida cotidiana como durante la practica de la danza.


LA CORRECTA POSTURA


Antes de comenzar cualquier actividad física, debemos colocarnos en una postura adecuada, cuyos elementos principales son:

- Apoyo completo de ambos pies.
- Separación de los pies para ampliar la base de sustentación (ancho de hombros, sobre todo para que recién se inician en la actividad).
- Rodillas alineadas con los pies.
- Ligera flexión de rodillas para evitar la hiperextensión.
- Retroversión de pelvis, dada por la leve contracción de los músculos abdominales y glúteos, que disminuyen la curvatura lumbar y posibilitan un control de pelvis durante la actividad.
- Hombros hacia atrás y hacia abajo (flojos), para disminuir la tensión de los trapecios y evitar una posición cifótica dorsal.
- La columna derecha y en una posición erguida.
- Flexión de cabeza a 30º, para disminuir la curvatura lordótica cervical (mentón retraído hacia el pecho).

En una correcta metodología de la enseñanza de posturas adecuadas es necesario tener en cuenta que muchos alumnos presentan problemas para conectarse con su propio cuerpo y para manejarlo en forma sedentaria; por eso es fundamental iniciar el aprendizaje con la concientización de las diferentes partes del cuerpo, para continuar el movimiento en forma segmentaria y la relajación de cada parte del cuerpo. Una vez conseguido esto se podrá comenzar la búsqueda de la postura adecuada de todo el cuerpo.


LOS PIES

Como regla general , en la postura de pie, debemos tener en cuenta permanentemente la correcta alineación de las rodillas sobre la línea de los pies, estando en una suave flexión, no hiperextendidas , lo ayudará a mantener una adecuada rotación posterior de pelvis, preservando de esta forma la seguridad de la zona lumbar.

LA RESPIRACION

Todos los músculos de la espalda vinculados a las costillas o que están debajo de ellas se ven afectados por la respiración. Una respiración adecuada permite que esta musculatura se relaje y la mantiene bien suministrada de oxígeno. En verdad respirar correctamente ayuda a promover la relajación e incluso puede reducir los problemas de espalda al romper el ciclo de tensión y dolor. Cuando se reduce la compresión espinal proporciona mas espacio para que los músculos se expandan y contraigan con libertad Esto es de especial importancia para el diafragma, el especial músculo involucrado en la respiración. Está vinculado tanto a las costillas inferiores, como a algunas vértebras de la columna. Apretar en exceso los músculos del pecho y del cuello interferirá con línerespiración correcta. En contraste una columna bien equilibradale permite usar el diafragma y otros músculos para respirar correctamente. Puede distinguir si respira de manera adecuada por el modo en que se mueven el abdomen y la caja torácica. Al inhalar deberían expandirse, y al exalar regresan a su posición.

¿COMO APRENDE EL CUERPO A DOMINAR EL MOVIMIENTO?

Mediante la practica de la danza del vientre aprendemos a comunicarnos a través del arte del movimiento.
Es por eso que para comenzar a danzar es importante que nos conectemos con el movimiento en si mismo y concienticemos como es que se produce, para así luego poder expresar desde los sentidos y no desde lo mecánico.
Asi como la mayor parte de la compleja actividad fisiológica que es necesaria para el movimiento se produce de forma inconciente, todos los movimientos requieren de una secuencia coordinada de contracciones musculares, cambios en varias posiciones de las articulaciones y una variación en la tensión aplicada a los tendones y ligamentos.
Para llegar a obtener una mayor destreza al bailar, será necesario tomar como punto de partida, el hacer conciente algunas características del movimiento.

CENTRO DE GRAVEDAD = CENTRO DE EQUILIBRIO

1-¿qué hace que tu cuerpo se mueva?

Uno se mueve cuando los nervios ordenan a los músculos que se contraigan estos impulsos pueden hacer que los músculos tiren de los huesos a los que están insertos mediante los tendones y provoquen el movimiento alrededor de la articulación o articulaciones.
Entonces: El movimiento se produce en parte por un esfuerzo conciente, per está determinado por la actividad inconciente de nervios y músculos. No es solo conciente, ya que uno no podría estar pensando en otra cosa al realizar un movimiento.

2-¿Cómo podes diferenciar un movimiento airoso de uno torpe?
EFICIENCIA: Es la característica clave del movimiento airoso .Significa que un movimiento será eficiente cuando no se desperdicie esfuerzo en contracciones musculares o tensión muscular innecesarias.
RELAJACIÓN: En la danza del vientre como en cualquier otra danza, el cuerpo debe estar relajado, distendido y bien colocado para poder lograr mejores resultados. Así, si el cuerpo se ve tenso al bailar, no se disfruta, ni la audiencia presente ni uno mismo; en cambio si está relajado, (y no se entiende por esto pesado) se puede apreciar mejor la danza, y sentirla mejor quien la ejecuta.

3-¿Qué es la coordinación?
La coordinación se da cuando los músculos trabajan al unísono para realizar acciones de una manera armoniosa.
Si bien los científicos dicen que la genética determina el grado de coordinación de cada persona, también aseguran que la práctica, la experiencia vívida, tiene mucho que ver con el nivel de desarrollo de ese potencial. Ejemplo: Un niño aprendiendo a caminar luego de varios intentos fallidos y con la practica, finalmente aprende. Lo mismo sucederá al bailar, mientras mas se practique mas rapido se incorporará la técnica.

4-¿Qué es la agilidad?
Los movimientos ágiles son acciones bien coordinadas eficaces, rápidas, precisas y reflejan seguridad en sí mismas. Pero se puede ser ágil para saltar y no para girar por ejemplo, y aquí una vez mas la practica de la dificultad será la que otorgara cambios en los resultados.

5.-¿Por qué es importante la agilidad?
Con ella reducimos el esfuerzo para realizar movimientos.
Mayor esfuerzo implica mayor desgaste de energía. Mayor agilidad implica mayor rendimiento al bailar. Mayor agilidad mejora el ritmo y la orientación, que implica no derrochar energía en movimientos básicos, ayudando por ejemplo a derivar dicha energía ahorrada a aprender una secuencia coreográfica más compleja. Mayor agilidad implica menor tensión muscular y mental, y por tanto menor riesgo de lesiones.

Cómo lograrla:
Aprendiendo la técnica, teniendo en cuenta la buena colocación postural y dedicar tiempo y paciencia a la practica constante.

6-¿Qué es la sensibilización del propio cuerpo?
Nadie sabe exactamente cuanta agilidad se hereda y cuanta se puede aprender.
Se trata entonces de aprenderlo que es la agilidad, para poder adquirirla, para lo cual implica aumentar su sensibililación hacia su propio cuerpo, adquiriendo conocimientos sobre como se mueve y reacciona.
Es importante que la bailarina pueda conectarse consigo misma y asi conocerse, familiarizarse con sus capacidades fisiológicas y entonces lograr mayor agilidad y coordinación.
Mayor conocimiento de si misma implicara mayor agilidad, mayor coordinación, y por ultimo mayor disfrute al danzar.

7-¿Qué es lo que determina tu sentido del equilibrio?
La sensibilización de tu propio cuerpo. Significa comprender como se posiciona o se mueve el propio cuerpo. Los propioseptores son los receptores de los músculos, articulaciones, ligamentos, tendones y oído interno, y supervisan la tensión de los músculos y posiciones relativas de sus miembros, cabeza, torso, cadera.

8-Relación entre equilibrio y centro de gravedad
Se trata de escuchar a los propioseptores! que son quienes se encargan de mantener el sentido del equilibrio que es crucial para moverse sin caerse.
Un buen sentido del equilibrio es importante para lograr ser una bailarina ágil, realizando movimientos de destreza, rápidos, lentos pero con seguridad y precisión.

CENTRO DE GRAVEDAD: Es el punto interno de el cuerpo en torno al cual distribuye su peso por igual. Al moverse varía dependiendo de postura y posición. El centro de gravedad afecta la estabilidad y equilibrio. Si el centro de gravedad se encuentra situado mas alto, esto implicara menor estabilidad, y menor equilibrio, pero con la practica se logra.


Entonces:

COLOCACIÓN POSTURAL y RESPIRACIÓN:

mejor conocimiento del propio cuerpo.

TÉCNICA DE LA DANZA DEL VIENTRE:
posiciones de brazos , cabeza, torso, manos, caderas ,pasos, estilos musicales, ritmos.

EXPRESIÓN AL BAILAR:
transmisión de arte mediante lenguaje corporal , mediante la danza.

Toda bailarina debe conocer acerca de estos tres aspectos para lograr danzar de manera optima y gratificante para ella y para quien reciba su trabajo artístico.

0 comentarios: