BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

martes, 16 de junio de 2009

LA DANZA DEL VIENTRE




La danza del vientre es una de las danzas màs antiguas del mundo, la cual combina elementos de diferentes países de oriente medio y el norte de África. Sus orígenes precisos serían inciertos. Algunos investigadores sostienen la teoría de que esta danza posee su origen en el antiguo Egipto, alrededor de 5000 años antes de Cristo.

Antiguamente la danza en el Valle del Nilo era tomada como una expresión de alegría, estaba presente en las más antiguas creencias populares. Los pueblos y las antiguas civilizaciones han utilizado la danza en casi todos los sucesos importantes de la vida, ofrendas de sacrificios, rituales mágicos y culturales, nacimientos, funerales, la caza, sin olvidar la guerra, la enfermedad, la siembra y la recolección. La danza era un quehacer respetado por la casta sacerdotal y ensalzado por la tradición que guardaba estrecho vínculo con la música. La danza por entonces poseía un sentido estrictamente religioso realizado por mujeres sacerdotisas en honor a distintas deidades por ejemplo ISIS madre de la creación y por tanto era entendida así como una danza ritual.

En los países árabes la danza del vientre es conocida como raks sharqui en el idioma árabe, que significa danza oriental. Y a propósito, Shokry Mohamed, en su libro “La danza mágica del vientre”, habla sobre la danza oriental , y dice que ésta no sería la forma más apropiada de llamarla ya que se podría confundir con otras danzas de países orientales que distan de poseer algún parecido tan siquiera. El término danza árabe(como más comúnmente la conocemos aquí), también sería incorrecto ya que si bien posee influencias de la cultura árabe también toma elementos de otras culturas disímiles entre sí.

Es por eso que el nombre más apropiado para llamarla sería el de Danza del Vientre.
También habrá que diferenciar entre dos términos, el RAQS
SHARQUI (Danza Oriental o Danza del Vientre) y RAQS BALADI (Danza del pueblo).

Raqs Baladi es una danza más elemental de movimientos básicos y con movimientos predominantes de caderas.

Raqs sharqui es mucho más rico, posee movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea incluyendo giros y desplazamientos que involucran a todas las partes del cuerpo aunque los movimientos de cadera siguen teniendo gran importancia.
La danza del vientre se halla a medio camino entre el folklore y la creación individual.
Es un extraordinario equilibrio entre regla y libertad.


Explicación de la técnica

La danza está compuesta por posturas, desplazamientos y movimientos.
Las posturas que inician los desplazamientos son las mismas que utilizaban las sacerdotisas creadoras de esta danza en el Antiguo Egipto, y que corresponden a las representaciones humanas que encontramos en frescos y papiros de este período.

Marcando en el cuerpo ejes virtuales horizontales y verticales se enseñan movimientos circulares de cabeza, hombros, torso, caderas, vientre, brazos y manos.
También sobre esos ejes se ejecutan movimientos laterales consecutivos de cadera, hombros y vientre.

De estos movimientos derivan “pasos de danza” que serán combinados según los ritmos de la música y la opción estética de la bailarina.
Los movimientos circulares y sincronizados de esta danza se conjugan perfectamente con la música oriental que se inicia lenta, suave (a veces), con instrumentos como el laúd, violín, cítara, flautas: finalizando en un ritmo fuerte con instrumentos de percusión como el daff, tambor, pandero, sagat. Esto le permite a la bailarina responder con cada parte de su cuerpo a los sonidos de cada uno de estos instrumentos.

El tiempo que lleva dominar esta técnica es relativo a cada mujer.Sera necesario traer mucha paciencia...! La enseñanza exige el compromiso con el aprendizaje, concurrencia a las clases, practica de los movimientos y el espíritu objetivo de esta danza que está en divertirse en el camino que lleva a la plenitud experimentada cuando el cuerpo está en movimiento.


Objetivos de la danza:
Concientizar y modelar el cuerpo trabajando con el fluir de la energía a través del lenguaje corporal.

Beneficios visibles en mediano tiempo, y por supuesto con una práctica constante:
Modelación del cuerpo debido al entrenamiento fisico
Modelación de cintura, vientre, caderas por la especificidad de los movimientos.
Flexibilidad de las articulaciones por el movimiento circular
Tonificación de la musculatura abdominal, brazos y piernas
Mejoramiento de la postura de la columna

Beneficios no visibles pero percibidos internamente:
Posible reducción de dolores causados por la menstuación
Posible mejoramiento del funcionamiento intestinal
Mejoramiento postutral y activacion de la circulación sanguínea
Mejora la estimulación de los organos sexuales equilibrando el dosaje hormonal

Beneficios a nivel Personalidad

Da a la mujer mas feneneidad permitiendo el desbloqueo de posibles sentimientos reprimidos
La concientizacion corporal otorga mayor confianza, seguridad y eleva la autoestima
El cuerpo se sensibiliza a estimulos externos. Con una practica constante y conciente se reduce la ansiedad.

Por los movimientos ejecutados se activan todos los centros energéticos del cuerpo (chakras)ayudando asi a equilibrar el fluir energético

0 comentarios: