BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

martes, 16 de junio de 2009

Estilo!!


Autor: Despina

¿Cuál es la diferencia entre una bailarina mediocre y una verdadera gran bailarina?

El hecho es que puedes perfectamente practicar tus movimientos hasta que las velas no ardan y conseguir que salgan bien, pero el estilo es lo que separa a las mejores del resto.

El estilo radica en tener una posición perfecta de manos y brazos, buena postura y una actitud segura.

“¿Y dónde puedo obtener esto?” puedes decir. Buena pregunta. Desafortunadamente, el estilo no se puede comprar en una botella, por lo que debemos confiar en lo siguiente:

• Aprender de una buena profesora
• Observar a grandes bailarinas (a través de videos, ¡o en vivo si es que puedes darte ese lujo!)
• Mucha práctica
• Una honesta valoración personal
• Y pidiendo a tu profesora que te critique de manera constructiva

Si estás estudiando en un grupo intermedio o avanzado, considera la posibilidad de hacer un curso para principiantes también. El ritmo puede se lento, pero te servirá para mejorar tu técnica de manera significativa. Siempre ten en cuenta estos puntos:

• ¿Están tus brazos en la posición correcta?
• ¿Mantienes tus manos correctamente?
• ¿Es tu postura perfecta?
• ¿Es la posición de tus piernas la correcta?
• ¿Estás realizando el movimiento como si tuvieras un libro en tu cabeza?
• Y si todo lo anterior está en su lugar: ¿Estás haciendo los movimientos con perfecta facilidad?

Sólo imagina una bailarina agitando sus brazos con manos lacias, postura jorobada, piernas abiertas y la cabeza meneándose por todas partes, luciendo tan tensa como si estuviera aprendiendo a patinar.

Es una imagen espantosa, ¿verdad? ¿Te parece que esta bailarina es elegante? ¿Tiene estilo? No y no son las respuestas a esas dos preguntas.

Y aquí viene una pregunta aterradora: ¿eres TÚ esa bailarina? Y una pregunta un poco más aterradora: ¿ Es esa bailarina tu profesora?

Las profesoras son humanas también y por lo tanto tienen defectos, pero hay una gran diferencia entre una profesora que lo tiene todo menos un par de imperfecciones y una que estudió durante tres clases y se puso a enseñar.

De vuelta al punto principal: si respondiste “NO” a cualquiera de las 6 preguntas anteriores deberías hacer un curso de principiantes nuevamente. Lleva tus crótalos (y envuélvelos en unos calcetines de güagüa para eliminar el sonido) para que no te aburras si la clase es muy lenta. Nunca olvides por qué estás ahí: para pulir tu técnica, no para mejorar tu habilidad con los crótalos. No permitas que los crótalos se sobrepongan a tu técnica. Si puedes practicar las dos cosas exitosamente, significa que lo estás haciendo bien. Y si aún te parece muy fácil, infórmale a la profesora y ella sabrá cómo incorporar elementos más desafiantes para ti.

Aquí hay una lista de cosas para tomar en cuenta a la hora de cultivar el estilo:

• Brazos: no muy rectos, no muy doblados. No muy tiesos, no muy lacios.

• Manos: sin agitarlas, pero no tiesas como palo tampoco. El dedo anular levemente más adelante que el resto. Mantén las puntas de los dedos extendidas.

• Postura más que perfecta: Espalda derecha, hombros relajados, pelvis colocada, muestra tu cuello.

• Piernas: por favor, mantén tus piernas JUNTAS. Eres una bailarina, no una jugadora de fútbol.

• Flexibilidad y fuerza: por cada pequeño movimiento piensa en tu cabeza: imagina que estás equilibrando un libro en ella. Asegúrate de que tus rodillas están levemente dobladas en todo momento. Con práctica, la flexibilidad de tus caderas y tu torso mejorará, tanto como la fuerza de tus músculos. Esto servirá para que luzcas como si realmente balancearas un libro en tu cabeza.

• Seguridad en ti misma: Esto sólo se presenta con el tiempo y con mucha práctica.

Pídele a tu profesora que te explique y te muestre cada uno de estos puntos. Leerlo no se compara a verlo en acción.

Ten en cuenta que si uno de estos componentes falta, todo lo demás fallará. Piensa en un puzzle, ¿cómo podría estar completo si una de las piezas faltase? Lo mismo sucede con la Danza.

0 comentarios: