BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

viernes, 15 de mayo de 2009

Matahari


Fue uno de los personajes más misteriosos del siglo XX. Aún hoy en día si queremos encontrar información sobre ella en español no es fácil, y quedan muchas preguntas por resolver. Su vida fué tan fascinante como trágica, tras un matrimonio con un militar destinado a la isla de Java y la muerte de uno de sus hijos, comenzó una carrera artística que hechizó a media Europa.

Su origen era holandés, aunque procuró ocultarlo, al igual que su verdadero nombre (GrethaZeller) para rodearse de un halo de misterio afirmando que era hija de una bailarina sagrada en el templo de Kanda Swany. Lo cierto es que su estancia en Java y Sumatra y su inquietud y curiosidad le dieron oportunidad de tener contacto con danzas y ritos de estos lugares. En esta época (antes de la I Guerra Mundial) no estaba de moda el mestizaje cultural y los nativos eran vistos como bárbaros, seres de cultura inferior que habían de ser civilizados. Ella tuvo mucho valor y apertura al interesarse por sus manifestaciones, ritos y danzas, aunque no sabemos hasta qué punto pudo asimilar su profundidad y significados. A su vuelta a Europa y una vez divorciada, comenzó a actuar en cabarets, teatros y fiestas privadas. Su danza más que una réplica de los bailes de Java era una recreación de una fantasía místico-oriental.

Desgraciadamente no nos ha llegado ninguna grabación, tan sólo comentarios que nos explican el impacto que causaba en el público europeo de aquella época. Se movió en los círculos de clases alta e intelectual y entre ellos tuvo muchos amigos y amantes.

Sus espectáculos causaban verdadero furor, en esta época resultaba sumamente erótico y exótico ver a una mujer descalza y sin corsé y que esto le permitiera mover las caderas y los pechos, era un gran atrevimiento que seguía insistiendo en la visión occidental de la mujer oriental como un ser básicamente erótico y sensual, olvidando otras facetas de su personalidad y cultura.

Muy poco se sabe de sus danzas y probablemente muy poco se llegue a saber nunca, pero lo cierto es que murió muy joven (en 1917 con 41 años) fusilada por una acusación de espía nunca del todo probada. Nadie reclamó su cuerpo (fué a parar a los estudiantes de medicina) ni hay inscripción alguna en su tumba, pero las fantasías que evoca con tan sólo pronunciar su nombre noventa años después de su muerte quizás habrían contentado su vanidad.

Matahari=Luz del Alba.

Fuentes : Web de La Danza Oriental

0 comentarios: