BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

martes, 23 de febrero de 2010

Tipos de vestuario

Tipos de vestuario

Todas las fotos provienen del portal electrónico de Meissoun
Articulo del Blog de FATIMA
El vestuario es parte importante de la presentación de una odalisca. Por eso, es bueno conocer en qué consiste y de dónde sale.
Bedlah: Se trata del clásico vestuario compuesto por algún adorno en la cabeza, sostén, cinturón, falda y un adorno para los brazos. Este vestido es de origen norteamericano ya que durante la primera mitad del siglo XX los diseñadores de vestuario para Hollywood se inspiraron en el vestuario típico del Medio Oriente para crear esta fantasía orientalista que ha sido adoptada por casi todas las odaliscas. Éste es el vestido usado en los estilos cabaret (americano, egipcio, libanés, turco, entre otros). Existen varias variantes:
Egipcio: Tiende a ser el más elaborado con telas que brillan, cuentas e intrincados trabajos en pedrería. En los últimos tiempos, el bedlah egipcio prescinde del cinturón para incorporar cualquier adorno de cadera directo a la falda que tiende a ser estrecha o con corte de sirena. En muchas ocasiones, el trabajo en pedrería es poco, pero lleno de brillo.
Libanés: Este estilo de vestuario se diferencia del egipcio y el turco por el uso de grandes cuentas de plástico y por ser monocromáticos. El cinturón o fajín se caracteriza por tener la misma forma alrededor. Se lleva con una falda de chifón o gasa abierta a ambos lados lo que permite ver las piernas. La bailarina usa zapatos de taco alto que forman parte del conjunto. En ocasiones, se usan adornos para los hombros. (Gracias a Meissoun por la información.)
Turco: Es el más visto en Norteamérica. Se distingue por tener muchas cuentas, pero en un trabajo de pedrería no es muy llamativo. La falda puede ser circular, pero muy atrevida, dejando al descubierto las piernas, aunque también se puede usar un pantalón bombacho y un chaleco. Casi siempre, el cinturón tiene hileras de cuentas largas que forman un diseño en V. Otra particularidad del bedlah turco es el uso de monedas en vez de cuentas.
Traje entero: En Egipto, es costumbre que la odalisca se cubra el torso, por lo que el bedlah puede usarse con una malla para el torso o se puede usar un vestido entero. Éste se adorna con pedería. Generalmente, se le da énfasis al busto y a las caderas y, en ocasiones, el traje tiene ranuras en distintas partes.
Vestido saidi o baladi: Éste es el traje típico que se usa para el baile de bastón. Puede ser muy ajustado al cuerpo o sumamente ancho, con mangas anchas en el antebrazo o en todo el brazo o construirse con tela de malla o con licra. Este traje tiende a ser más modesto que el traje entero y es a discreción del diseñador la cantidad de cuentas y lentejuelas que lleve.