BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

martes, 16 de junio de 2009

LA DANZA DEL VIENTRE




La danza del vientre es una de las danzas màs antiguas del mundo, la cual combina elementos de diferentes países de oriente medio y el norte de África. Sus orígenes precisos serían inciertos. Algunos investigadores sostienen la teoría de que esta danza posee su origen en el antiguo Egipto, alrededor de 5000 años antes de Cristo.

Antiguamente la danza en el Valle del Nilo era tomada como una expresión de alegría, estaba presente en las más antiguas creencias populares. Los pueblos y las antiguas civilizaciones han utilizado la danza en casi todos los sucesos importantes de la vida, ofrendas de sacrificios, rituales mágicos y culturales, nacimientos, funerales, la caza, sin olvidar la guerra, la enfermedad, la siembra y la recolección. La danza era un quehacer respetado por la casta sacerdotal y ensalzado por la tradición que guardaba estrecho vínculo con la música. La danza por entonces poseía un sentido estrictamente religioso realizado por mujeres sacerdotisas en honor a distintas deidades por ejemplo ISIS madre de la creación y por tanto era entendida así como una danza ritual.

En los países árabes la danza del vientre es conocida como raks sharqui en el idioma árabe, que significa danza oriental. Y a propósito, Shokry Mohamed, en su libro “La danza mágica del vientre”, habla sobre la danza oriental , y dice que ésta no sería la forma más apropiada de llamarla ya que se podría confundir con otras danzas de países orientales que distan de poseer algún parecido tan siquiera. El término danza árabe(como más comúnmente la conocemos aquí), también sería incorrecto ya que si bien posee influencias de la cultura árabe también toma elementos de otras culturas disímiles entre sí.

Es por eso que el nombre más apropiado para llamarla sería el de Danza del Vientre.
También habrá que diferenciar entre dos términos, el RAQS
SHARQUI (Danza Oriental o Danza del Vientre) y RAQS BALADI (Danza del pueblo).

Raqs Baladi es una danza más elemental de movimientos básicos y con movimientos predominantes de caderas.

Raqs sharqui es mucho más rico, posee movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea incluyendo giros y desplazamientos que involucran a todas las partes del cuerpo aunque los movimientos de cadera siguen teniendo gran importancia.
La danza del vientre se halla a medio camino entre el folklore y la creación individual.
Es un extraordinario equilibrio entre regla y libertad.


Explicación de la técnica

La danza está compuesta por posturas, desplazamientos y movimientos.
Las posturas que inician los desplazamientos son las mismas que utilizaban las sacerdotisas creadoras de esta danza en el Antiguo Egipto, y que corresponden a las representaciones humanas que encontramos en frescos y papiros de este período.

Marcando en el cuerpo ejes virtuales horizontales y verticales se enseñan movimientos circulares de cabeza, hombros, torso, caderas, vientre, brazos y manos.
También sobre esos ejes se ejecutan movimientos laterales consecutivos de cadera, hombros y vientre.

De estos movimientos derivan “pasos de danza” que serán combinados según los ritmos de la música y la opción estética de la bailarina.
Los movimientos circulares y sincronizados de esta danza se conjugan perfectamente con la música oriental que se inicia lenta, suave (a veces), con instrumentos como el laúd, violín, cítara, flautas: finalizando en un ritmo fuerte con instrumentos de percusión como el daff, tambor, pandero, sagat. Esto le permite a la bailarina responder con cada parte de su cuerpo a los sonidos de cada uno de estos instrumentos.

El tiempo que lleva dominar esta técnica es relativo a cada mujer.Sera necesario traer mucha paciencia...! La enseñanza exige el compromiso con el aprendizaje, concurrencia a las clases, practica de los movimientos y el espíritu objetivo de esta danza que está en divertirse en el camino que lleva a la plenitud experimentada cuando el cuerpo está en movimiento.


Objetivos de la danza:
Concientizar y modelar el cuerpo trabajando con el fluir de la energía a través del lenguaje corporal.

Beneficios visibles en mediano tiempo, y por supuesto con una práctica constante:
Modelación del cuerpo debido al entrenamiento fisico
Modelación de cintura, vientre, caderas por la especificidad de los movimientos.
Flexibilidad de las articulaciones por el movimiento circular
Tonificación de la musculatura abdominal, brazos y piernas
Mejoramiento de la postura de la columna

Beneficios no visibles pero percibidos internamente:
Posible reducción de dolores causados por la menstuación
Posible mejoramiento del funcionamiento intestinal
Mejoramiento postutral y activacion de la circulación sanguínea
Mejora la estimulación de los organos sexuales equilibrando el dosaje hormonal

Beneficios a nivel Personalidad

Da a la mujer mas feneneidad permitiendo el desbloqueo de posibles sentimientos reprimidos
La concientizacion corporal otorga mayor confianza, seguridad y eleva la autoestima
El cuerpo se sensibiliza a estimulos externos. Con una practica constante y conciente se reduce la ansiedad.

Por los movimientos ejecutados se activan todos los centros energéticos del cuerpo (chakras)ayudando asi a equilibrar el fluir energético

Refresca tu danza!


Autor: Jasmin Jahal

Condimenta tu danza con emociones y nuevos sentimientos con los siguientes consejos. ¡Te sorprenderás cuánto es lo que podrás revisar y re-inspirarte como bailarina! Sin embargo, antes de empezar, lo que debes hacer es abrir tu mente, pensar más allá de todo lo que has aprendido, basándote justamente en la técnica pero desarrollando y creando a partir de ella. ¡Experimenta y diviértete!

1. Cambia la velocidad de un movimiento. Por ejemplo, con el ocho, puedes hacer dos en el tiempo, y otros dos en doble tiempo. Haz lo mismo con los giros, ondulaciones, etc. Juega con la lentitud y la rapidez dentro de tu coreografía.

2. Cambia la altura de un movimiento. No seas aburrida, si no que agrega una sorpresa al agacharte o levantarte mientras estás haciendo una secuencia. Puedes probar esto con todos los movimientos: ondulaciones, uno y medio, o al terminar cualquier movimiento.

3. Haz una pausa ocasionalmente. Menos es más. Una pausa puede agregarle mucho drama a tu baile.

4. Cambia la forma de un movimiento. Una figura puede hacerse horizontal, vertical, diagonal, frente-atrás, ¡y además puedes mezclarlas! Sal de lo típico. Si por ejemplo, tiendes a hacer shimmy en una posición, agrégale un circulo, un ocho, una flexión o un lift. Incluso un pequeño detalle puede adherirle emoción a tu danza.

5. Agrega acentos inesperados. Sabemos que siempre podemos acentuar con un estacato o un golpe de cadera. ¿Pro qué hay sobre un acento hacia delante, o hacia atrás, o en forma de twist, o con una contracción? Cuando menos se lo esperen, evita el uso de las caderas y usa tus hombros, tu estómago, tus manos, tu cabeza e incluso la utilización de un giro para acentuar.

6. Agrega un sentimiento a cada segmento de tu rutina. Cambia desde sentirte feliz, a sentirte en paz e incluso también agresiva. Explora la música y descubrirás nuevos sentimientos. Te sorprenderás cuanto más interesante y viva se proyectará tu danza.

7. Cambia los patrones en el suelo. Circula por el escenario en formas circulares, cuadradas, diagonales, y no sólo horizontal y vertical. En caso de que siempre hagas estos patrones, ¡quizás es momento de que no los hagas!

Estilo!!


Autor: Despina

¿Cuál es la diferencia entre una bailarina mediocre y una verdadera gran bailarina?

El hecho es que puedes perfectamente practicar tus movimientos hasta que las velas no ardan y conseguir que salgan bien, pero el estilo es lo que separa a las mejores del resto.

El estilo radica en tener una posición perfecta de manos y brazos, buena postura y una actitud segura.

“¿Y dónde puedo obtener esto?” puedes decir. Buena pregunta. Desafortunadamente, el estilo no se puede comprar en una botella, por lo que debemos confiar en lo siguiente:

• Aprender de una buena profesora
• Observar a grandes bailarinas (a través de videos, ¡o en vivo si es que puedes darte ese lujo!)
• Mucha práctica
• Una honesta valoración personal
• Y pidiendo a tu profesora que te critique de manera constructiva

Si estás estudiando en un grupo intermedio o avanzado, considera la posibilidad de hacer un curso para principiantes también. El ritmo puede se lento, pero te servirá para mejorar tu técnica de manera significativa. Siempre ten en cuenta estos puntos:

• ¿Están tus brazos en la posición correcta?
• ¿Mantienes tus manos correctamente?
• ¿Es tu postura perfecta?
• ¿Es la posición de tus piernas la correcta?
• ¿Estás realizando el movimiento como si tuvieras un libro en tu cabeza?
• Y si todo lo anterior está en su lugar: ¿Estás haciendo los movimientos con perfecta facilidad?

Sólo imagina una bailarina agitando sus brazos con manos lacias, postura jorobada, piernas abiertas y la cabeza meneándose por todas partes, luciendo tan tensa como si estuviera aprendiendo a patinar.

Es una imagen espantosa, ¿verdad? ¿Te parece que esta bailarina es elegante? ¿Tiene estilo? No y no son las respuestas a esas dos preguntas.

Y aquí viene una pregunta aterradora: ¿eres TÚ esa bailarina? Y una pregunta un poco más aterradora: ¿ Es esa bailarina tu profesora?

Las profesoras son humanas también y por lo tanto tienen defectos, pero hay una gran diferencia entre una profesora que lo tiene todo menos un par de imperfecciones y una que estudió durante tres clases y se puso a enseñar.

De vuelta al punto principal: si respondiste “NO” a cualquiera de las 6 preguntas anteriores deberías hacer un curso de principiantes nuevamente. Lleva tus crótalos (y envuélvelos en unos calcetines de güagüa para eliminar el sonido) para que no te aburras si la clase es muy lenta. Nunca olvides por qué estás ahí: para pulir tu técnica, no para mejorar tu habilidad con los crótalos. No permitas que los crótalos se sobrepongan a tu técnica. Si puedes practicar las dos cosas exitosamente, significa que lo estás haciendo bien. Y si aún te parece muy fácil, infórmale a la profesora y ella sabrá cómo incorporar elementos más desafiantes para ti.

Aquí hay una lista de cosas para tomar en cuenta a la hora de cultivar el estilo:

• Brazos: no muy rectos, no muy doblados. No muy tiesos, no muy lacios.

• Manos: sin agitarlas, pero no tiesas como palo tampoco. El dedo anular levemente más adelante que el resto. Mantén las puntas de los dedos extendidas.

• Postura más que perfecta: Espalda derecha, hombros relajados, pelvis colocada, muestra tu cuello.

• Piernas: por favor, mantén tus piernas JUNTAS. Eres una bailarina, no una jugadora de fútbol.

• Flexibilidad y fuerza: por cada pequeño movimiento piensa en tu cabeza: imagina que estás equilibrando un libro en ella. Asegúrate de que tus rodillas están levemente dobladas en todo momento. Con práctica, la flexibilidad de tus caderas y tu torso mejorará, tanto como la fuerza de tus músculos. Esto servirá para que luzcas como si realmente balancearas un libro en tu cabeza.

• Seguridad en ti misma: Esto sólo se presenta con el tiempo y con mucha práctica.

Pídele a tu profesora que te explique y te muestre cada uno de estos puntos. Leerlo no se compara a verlo en acción.

Ten en cuenta que si uno de estos componentes falta, todo lo demás fallará. Piensa en un puzzle, ¿cómo podría estar completo si una de las piezas faltase? Lo mismo sucede con la Danza.

domingo, 7 de junio de 2009

DRS Rosanna Valera : GRACIA!!!

Esta Dominican Raks Star es una verdadera muñeca!

Rosanna es una niña grande, con toda la ternura, ingenuidad, buena fe y alegria por vivir que ello implica, pasar un momento con ella es refrescante.

Verla bailar es sencillamente delicioso, tiene la gracia de una gacela, la coqueteria de una odalisca y la pasion de una gran bailarina.


BIOGRAFIA ARTISTICA

Su vida artística comienza a los 18 años de edad, con Indhira Belly Dance Center debutando como bailarina en dicho grupo.

En el año 2001 ingresó a la escuela Irina Belly Dance con la profesora Ana Luna y en ese mismo año trabajó con Yenny Reynoso (ex-alumna de Vanessa Angulo) en varias presentaciones ; además en ese mismo año comenzó a impartir clases de belly dance en el Gimnasio Palace. Para el año 2002 comenzó a trabajar con el grupo Yamel Belly Dance Clásico como bailarina profesional hasta el año 2003, luego comenzó a bailar independiente y a dar clases en el Centro de Angelito Villalona y en la provincia de San Pedro de Macorís.

Para el año 2004 participó en el taller de velo, capa y doble velo, así como también el taller de bastones en la escuela Irina. Para esta fecha daba clases en Pc Academy. En ese año participó en la fiesta del día de la Independencia del Líbano realizada en la ciudad de Santo Domingo, donde debutó bailando con una orquesta árabe en vivo.

En el año 2006 y 2007 participó en el taller egipcio impartido por el maestro Yousry Shariff en la escuela Alina Abréu producido por Vanessa Angulo. En el año 2006, volvió a bailar con orquesta árabe en vivo para la fiesta de independencia del Libano. En el año 2007 su arte llegó hasta Haití, para la colonia árabe radicada en Petion Ville, esta ha sido la experiencia más satisfactoria que ha tenido en toda su carrera de bailarina. En junio de 2008 coordina y dirige el taller de dabke, danza nacional del Líbano, junto a su querido amigo Elias Sarraf.

.

Desde el año 2005, se desempeña como profesora y bailarina oficial del Club Libanés Sirio Palestino desde el año 2005. En la actualidad, junto a sus colegas y bajo el nombre de “Las Danzarinas de Ishtar” siguen recorriendo todo el país presentándo su danza; presta sus servicios de maestra en diferentes Instituciones, como Casa de España y el Punta Cana Schooll así como tambien imparte clases privadas. Vende además artículos de danza de las tiendas Fayruz y Berber import y es estudiante de diseño de modas en la UASD.

Aqui les dejo una pequeña muestra de su talento, disfutenlo!








DRS Sindia Fernandez : CREATIVIDAD!!!


Pocas bailarinas son tan creativas y apasionadas como RAKSSINDIA, esta joven es autodidacta y todo lo que cae en sus manos lo estiliza, lo perfecciona, lo evoluciona!

Ha sido una de mis mejores maestras.


Su leyenda personal:


LAS VERDADERAS BAILARINAS NO SON LAS DE MEJOR TECNICA O LUJOSO VESTUARIO, UNA ARTISTA HACE VIBRAR AL PUBLICO CON TODA SU ESCENCIA, CON TODO SU ENCANTO

BIOGRAFIA ARTISTICA

Sus conocimientos básicos son adquiridos a partir del año 2003, con la profesora Alda Lizbeth Díaz cavallo, en este proceso, antes de cumplir el año, demostró gran talento que le permitió de allí ser solicitada a ser parte del grupo profesional de la escuela de danzas orientales Vanessa Angulo y su grupo, en donde se destaco como bailarina coreógrafa y maestra. También Participo en todas las presentaciones culturales realizadas por esta institución desde el 2003 al 2008 e impartió algunos talleres dentro de la misma por su gran dominio en instrumentaciones para la danza.

Domina una gran variedad de instrumentos que complementan su estilo en la danza como, doble velo, velo, espada, shamadan, velas, bastón, poi dance, zagat, alas de Isis, capas, entre otros.

Dentro de su formación artística ha tomado talleres con los maestros , Sahar Sammy 2003, Yousry Sharif 2006 y 2007 , Carolina Grandela 2007 , Heather stants 2008, Mohamed el sayed 11 julio 2008 , Paula Saneaux 2008. Todos de carácter internacional y de gran trayectoria y dignos de admirar por su gran talento.

Ha sido bailarina invitada en diferentes eventos y ha impartido talleres en diferentes escuelas orientales en su país.

En la actualidad se desempeña como Bailarina Profesional e Instructora certificada de danzas orientales, con gran dominio en Técnicas de Danzas Populares y contemporáneas, en constante renovación de sus conocimientos en la danza.

Si quieres saber mas de esta maravillosa Estrella de la Danza Orienta, entra a leer RAKKSINDIA

jueves, 4 de junio de 2009

DRS Ivette Ortega : DULZURA.

Aqui les presento a Ivette una mujer hermosa!!!!, ella cautiva con su gracia y delicadeza.


Es una de las personas mas agradables que conozco, siempre risueña y dispuesta a ayudar, siempre amable y colaboradora, es de las personas que vale la pena conocer y querer.


Ivette Ortega, la mariposa de la danza del vientre, vuela la cr
eatividad y su imaginación a través del belly dance.

Su leyenda personal:
Yo soy una sonrisa de la vida.

La bella y encantadora Ivette en accion:


miércoles, 3 de junio de 2009

RakSStars Dominicanas


Les iré presentando una a una a un grupo de chicas que conforman la NUEVA GENERACION DE BAILARINAS DE DANZA ORIENTAL en República Dominicana, estrellas de la danza, chicas que bailan con pasión, que cautivan a su público, ganandose su respeto y admiracion, que interpretan la música con cada fibra de su ser.

La primera de ellas es GISSELLE UBIERA una bailarina excelente que se ha ganado un solido lugar entre las RAKS STARS de nuestra media isla.

Una muestra de su arte:

10 Secretos para Bailar Mejor


En el foro de Morgana, he visto este artículo que me parece muy interesante.

10 Secretos para Bailar Mejor
1 Marca el ritmo con tus pies:

Todo tiene su origen en el ritmo, es el pulso, la base, el marco de trabajo para tu danza. Primeramente sientes el ritmo con tus pies y la parte inferior de tu cuerpo: piernas y caderas. Cuando tus pies sientan el ritmo y pisen en los DOMS y se eleven con los TAKS, tu cuerpo entenderá el ritmo. Aplica este principio ya sea al danzar en la posición o al deslizarte.

2. Relaja tu mandíbula, relaja tus manos:

El bailar con la mandíbula LEVEMENTE abierta relajará tu cuerpo entero. En Yoga, la mandíbula esta conectada con el área pélvica. Así, al relajar la mandíbula, la garganta y el cuello ayudarán al traspaso de energía hacia tus caderas. Las bailarinas egipcias siempre bailan así. De esta manera, bailarás mucho más relajada. También relaja tus manos, déjalas sentir y fluir con la música. Para comprobar esto, trata de hacer un shimmy con las manos y la mandíbula apretadas, luego relájalas.

3. Está presente, en tono con la música:

Sumérgete totalmente en la música de manera que tu cuerpo te dicte. Debes entender tu cuerpo, conociendo instintivamente su propio tiempo y técnica. Deja que tu mente analítica descanse para dar paso a la mente creativa. Los secretos son: ESCUCHAR, RESPIRAR, FOCALIZAR, FLUIR. Estas son las maneras más fáciles para centrarte y engancharte enteramente con la música y el movimiento.

4. Simplifica:

En danza, menos es más. Mantén tus movimientos simples, claros y limpios. Sigue el ritmo y marca aquello que pide ser acentuado. No dobles el tiempo ni marques acentos que no existen. Deja que el cuerpo responda al instrumento de la manera que el músico lo está tocando, sosteniendo y sintiendo. Los brazos siguen a las Flautas, los hombros al Violín y al Req, el pecho al acordeón, el vientre al Oud y al Qanún, las caderas al derbake y los pies al Doholla.

5. Varía tus movimientos en espacio, nivel y tiempo:

Soher Zaki es maestra en el arte de usar sólo algunos simples movimientos, pero hace que se vean como muchos. Hace que el mismo movimiento se mantenga hipnótico cuando de pronto cambia su nivel, por ejemplo: las rodillas se inclinan para disminuir altura o la bailarina se pone en punta de pie para elevarlo. Ese mismo movimiento puede también doblarse en tiempo cuando el ritmo se acelera o aparece con una frecuencia más rápida. Puede reducirse a la mitad o doblarse para crear el acento al ritmo. Por último, utiliza el espacio cuando bailas. Aprende a girar bien, aprende giros definidos y que hagas con facilidad, crea patrones en el suelo para tu desplazamiento.

6. Usa tus brazos como un director de orquesta:

Cuando la música es profunda y grave, deja que tus brazos permanezcan bajos y con pose al danzar. Cuando la escala musical vaya subiendo, levanta tus brazos para seguirla. Para el crescendo, levanta los brazos al cielo. Por ejemplo, cuando el Qanún juega con altos y bajos, síguelo con tus brazos y manos así como describiendo la caída de la lluvia. Levanta los brazos con la música así como si la estuvieras levantando tú misma.

7. Visualiza la música, deja que tus ojos se iluminen:

Las bailarinas árabes usan sus ojos de una relajada pero muy poderosa manera. Ellas visualizan la música. Haz lo mismo cuando bailes. Cuando las melodías se agudicen y se agranden, mira hacia arriba, como hacían los persas, quienes creían que la danza era para los dioses. Durante los dinámicos y terrenales tambores, mira tus caderas y disfruta el movimiento. Durante la etapa de “pregunta y respuesta” dentro de la música, representa tú misma dos personalidades entablando una conversación. Una es recatada, la otra es robusta. Deja que el cambio de carácter de la música llene tu cuerpo y exprésala con tus ojos. Sé vergonzosa y triunfante, melancólica y apasionada, tímida y traviesa.

8. Practica SIN espejo lo que más puedas:

Acostúmbrate a sentir la música, generando un estado de ánimo, estando totalmente presente al bailar. Lo que ves en el espejo es el reverso de como realmente te ves. Un video es una imagen mucho más precisa de ti misma, es por eso que cuando nos vemos en video ¡sentimos que estamos viendo a una extraña! El danzar en frente de un espejo hace que nuestra mirada se dirija hacia adelante, lo que hace que la cabeza, hombros y pecho no se relajen como debieran hacerlo al bailar en forma natural.

9. Cuando los desafíos técnicos se aprenden bien, se convierten más adelante en instrumentos de creación.

Técnica y rutinas requieren de una focalización total al momento de aprenderlas. El cuerpo tiene una increíble memoria celular. Práctica, práctica, práctica. Primero, los pasos de baile, giros y transiciones capturan la atención de tu mente analítica. Sin embargo, una vez dominado, se convierte luego en una experiencia creativa y entretenida. Empiezas a olvidarte de la mecánica y a disfrutar de los sentidos. Una vez que tu cuerpo aprende la técnica de la Danza del Vientre, ésta pasa a ser natural y parte de tu proceso creativo.

10. Separa y focaliza al tiempo que te rindes a la música:

Danzar es una especie de meditación. En la meditación, debes separar tu mente de los pensamientos y permanecer clara y abierta a través de focalizarte en la respiración y la postura. Lo mismo se aplica en la Danza del Vientre. Al rendirte a la música y dejarla que guíe tu cuerpo, liberas “trancas” mentales (si está lindo o feo, bueno o malo) que te alejan de la creatividad. En vez de eso, focalízate en la pureza de cada movimiento y en la unión con la música. En este estado meditativo, la mente no interfiere con el juicio y así produces la más auténtica expresión de tu danza.

Desde la perspectiva de la audiencia, músicos y bailarinas.

Una bailarina relajada y en tono con la música :

- es la que más se disfruta mirar.
- es a la que el músico más disfruta tocar.
- es la que más disfruta ser!!

Dudas antes de empezar a bailar?


¿A qué edad debo empezar a bailar? Es una danza para todas las edades y físicos, nonecesariamente la bailarina necesita ser joven y esbelta. En países árabes las mujeres mas “rellenitas” eran consideradas más bellas, debido a su experiencia y habilidad al bailar, ya que poseen mayor capacidad de realizar una interpretación musical real.

Esos movimientos son muy complicados! No puedo!
Si bien no es sencillo, es solo cuestión de tiempo y práctica para dominar los movimientos. Además, debemos asimilar que los movimientos varían según el cuerpo de una mujer a otra.
Conéctate a tu cuerpo Es una danza que exige espiritualidad, concentración, inspiración e interacción de la bailarina en ella misma y con los músicos, con las melodías, movimientos, ambiente y con el público. Funciona también como terapia mental, pues al entrar en contacto con tu cuerpo, a partir de las manifestaciones de expresión corporal, hay un desbloqueo psicológico, despertando el amor propio. A su vez conecta a la mujer profundamente con su feminidad, pues los órganos internos son estimulados a través de movimientos específicos de la región pélvica, abdominales y de respiración, ayudando de esta forma, al descubrimiento del placer de ser mujer. Hay quienes aseguran una reducción de los cólicos menstruales.

No logro bailar bien ¿cómo hago? Esta danza exige entrenar constantemente, estudiar ritmos, escuchar y aprender música. Entregarse completamente. Procura interpretar cada melodía con movimientos adecuados, principalmente con expresiones faciales. Lleva alegría, gracia, sensualidad y respeto a cada una de tus presentaciones.
Es un ejercicio completo Esta danza trabaja todos los grupos musculares del cuerpo, fortalece la musculatura, moldea caderas y cintura y te ayuda a mejorar posturas en la vida diaria así como la elasticidad. Como todo ejercicio aeróbico practicándolo al menos una hora tres veces a la semana veras los resultados. La quema es de aproximadamente 300 calorías, ya que se utiliza el sistema cardiovascular.

Estoy embarazada, ¿es saludable continuar bailando? Ésta danza tiene una conexión estrecha con el embarazo, parto y post-parto de las mujeres. Siempre y cuando ni la salud de tu bebé o la tuya esté en riesgo es lo mejor que puedes hacer, no debes sobre-exigirte ni hacer ejercicio sólo para no subir de peso. Escucha a tu cuerpo, el estar activa durante el embarazo ayuda mucho a tu cuerpo beneficiándolo enormemente. Además, te ayudará a mantener un peso normal y no subas más de lo que deberías.