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viernes, 15 de mayo de 2009

Odaliscas


En la antiguedad, se relacionaba el termino odalisca con concubinas, mujeres de harem cuya unica función era dar placer al sultan.

Actualmente se llama Odalisca a las bailarinas de danza oriental, y no creo que sea un termino peyorativo, por el contrario, creo que el nombre evoca a una mujer sensual, expresiva, apasionada y delicada, muchas personas consideran que no deben mezclarse ambos conceptos, pero desde mi humilde punto de vista una bailarina oriental es una sensual, misteriosa y llamativa odalisca.

Matahari


Fue uno de los personajes más misteriosos del siglo XX. Aún hoy en día si queremos encontrar información sobre ella en español no es fácil, y quedan muchas preguntas por resolver. Su vida fué tan fascinante como trágica, tras un matrimonio con un militar destinado a la isla de Java y la muerte de uno de sus hijos, comenzó una carrera artística que hechizó a media Europa.

Su origen era holandés, aunque procuró ocultarlo, al igual que su verdadero nombre (GrethaZeller) para rodearse de un halo de misterio afirmando que era hija de una bailarina sagrada en el templo de Kanda Swany. Lo cierto es que su estancia en Java y Sumatra y su inquietud y curiosidad le dieron oportunidad de tener contacto con danzas y ritos de estos lugares. En esta época (antes de la I Guerra Mundial) no estaba de moda el mestizaje cultural y los nativos eran vistos como bárbaros, seres de cultura inferior que habían de ser civilizados. Ella tuvo mucho valor y apertura al interesarse por sus manifestaciones, ritos y danzas, aunque no sabemos hasta qué punto pudo asimilar su profundidad y significados. A su vuelta a Europa y una vez divorciada, comenzó a actuar en cabarets, teatros y fiestas privadas. Su danza más que una réplica de los bailes de Java era una recreación de una fantasía místico-oriental.

Desgraciadamente no nos ha llegado ninguna grabación, tan sólo comentarios que nos explican el impacto que causaba en el público europeo de aquella época. Se movió en los círculos de clases alta e intelectual y entre ellos tuvo muchos amigos y amantes.

Sus espectáculos causaban verdadero furor, en esta época resultaba sumamente erótico y exótico ver a una mujer descalza y sin corsé y que esto le permitiera mover las caderas y los pechos, era un gran atrevimiento que seguía insistiendo en la visión occidental de la mujer oriental como un ser básicamente erótico y sensual, olvidando otras facetas de su personalidad y cultura.

Muy poco se sabe de sus danzas y probablemente muy poco se llegue a saber nunca, pero lo cierto es que murió muy joven (en 1917 con 41 años) fusilada por una acusación de espía nunca del todo probada. Nadie reclamó su cuerpo (fué a parar a los estudiantes de medicina) ni hay inscripción alguna en su tumba, pero las fantasías que evoca con tan sólo pronunciar su nombre noventa años después de su muerte quizás habrían contentado su vanidad.

Matahari=Luz del Alba.

Fuentes : Web de La Danza Oriental

La Danza Oriental contemporánea



Como todas las artes y todos los bailes, ésta es una disciplina que ha ido evolucionando desde sus orígenes hasta nuestros días. En los países de origen hubo muchos altibajos, actualmente ha recuperado mucho de su prestigio existiendo incluso compañías subvencionadas por los ministerios de cultura que realizan giras por los escenarios más importantes, shows en las televisiones etc.

En Europa y EUA, además de cómo espectáculo, últimamente se está utilizando como vía de crecimiento personal, las alumnas acuden a las clases por que consideran que este ejercicio les relaja y tonifica físicamente y que en el plano espiritual les conecta con su lado más femenino y creativo. No olvidemos que desde hace unos decenios, en la sociedad occidental se está imponiendo una uniformidad en el comportamiento de los sexos que hace difícil algunas de estas expresiones.

En paises como Alemania, Francia y EUA, hace muchos años que existen varias escuelas de danza oriental en cada ciudad importante y este fenómeno no deja de crecer, al igual que el número de aficionados y espectadores.

Aqui les dejo un video de las Belly Dance Superstars:


Samia Gamal



Artista única y de gran influencia en generaciones posteriores, llevó la danza oriental a Hollywood y a las escuelas de Europa. Nacida como Zaynab Ibrahim Mahfud en 1924 en el pequeño pueblo egipcio de Wana, se trasladó con su familia al barrio cairota del famoso bazar Khan el Khalili. Años más tarde el destino hizo que fuera presentada a la gran Badia Masabni una libanesa que llevó el baile árabe a los escenarios y que estaba buscando nuevos talentos. Ella fue la que al integrarla en su grupo le dio el nombre artístico de Samia Gamal. Se cuenta que en su primer solo olvidó la coreografía y tras el abucheo del público y llena de pánico fue obligada por el coreógrafo a volver a salir, comenzó a improvisar y desde ese momento fue aclamada por el público. Badía la contrató como solista una vez por semana, y este fue el principio de su carrera. En este mismo casino (el famoso Casino Opera) encontró al músico de laúd Farid el Atrash, se enamoraron y el compuso músicas para ella, siendo la protagonista además de muchas de sus películas de gran éxito en los paises árabes.

Este romance no llegó a buen término, se separaron y perseguida por la prensa se fue fuera de Egipto. Con Fernandel rodó Alí Baba y los 40 ladrones y con Robert Taylor La Vallata dei rei (). Se casó con el influyente norteamericano SheppardKing, que por ella se convirtió a la fe islámica. Esto no duró mucho, volvió a El Cairo y siguió trabajando con Farid. En 1958 se casó con el actor egipcio Rushdi Abaza y nació su hija Quismet. Tras 17 años se divorció y también se retiró de la escena a pesar de las múltiples ofertas de Europa y América para enseñar. Se sentía artista e intérprete más que maestra.

Murió el 1 de diciembre del 1994 en El Cairo, su herencia son más de 80 películas como protagonista. Su estilo de baile único con influencias clásicas (después de haber visto al ballet Bolshoi de Moscú), sus típicos arabescos, giros y variados movimientos con los brazos, la danza con el velo (que entonces no se usaba)... son elementos importantes en su estilo y que inspiraron a las siguientes generaciones de bailarinas.

Fuentes: Barbara Luesher Aisha y a la página web de la bailarina Esmeray.

Los misterios de Oriente a través de sus danzas



Es una de las danzas más antiguas del mundo. Su origen se remonta a miles de años a. de C. En los antiguos templos egipcios se reservaba a pocas mujeres la suerte de bailar delante de los dioses para implorar sus favores, agradecer sus beneficios y ofrecer dones. Con la invasión árabe los sultanes podían conceder privilegios a aquellas que destacaban en sensualidad y belleza. El harén sería un paso inevitable para algunas mujeres que posteriormente conseguirían regalos y favores inimaginables. Más tarde, con la llegada de los turcos, esta danza se enriquecería con mayor calidad técnica sin perder por ello su magia, su esplendor y su misterio.

jueves, 14 de mayo de 2009

La Danza Oriental


La Danza del Vientre es tan antigua como la civilización Egipcia. Las sacerdotisas danzaban para el faraón y pedían por el bienestar de su pueblo a través de sus sensuales bailes.

Los ochos, círculos, movimientos de brazos y cadera nos reconcilian con nuestra esencia femenina y elevan nuestro espíritu.

Como cómplice perfecto, la música árabe parece estar escrita para ensalzar a la mujer, así, la bailarina representa el latido del Universo con su cuerpo, con sus gestos, con su alma. Nos realzan los trajes, vestidos de las "Mil y Una Noches", con sus bordados de lentejuelas, sus gasas y sus vivos colores.

La Danza Oriental nos conecta con la belleza y la alegría que llevamos dentro.


¿Quién puede practicarlo?

Somos muchas las que dudamos, las que por inseguridad no nos atrevemos y nos preguntamos: "¿seré capaz? No. eso no es para mí. ¿con este cuerpo!". Nada más lejos de la realidad. En la Danza Oriental lo que cuenta son nuestros sentimientos, nuestra esencia femenina, nuestro poder creador. Cuando bailamos sonreímos y esa sonrisa nos hace niñas sin importar nuestra edad. Nos mostramos coquetas, traviesas, inocentes, caprichosas, dulces. Cada mujer tiene algo en su interior por descubrir y esa es la búsqueda que el camino de la Danza ofrece. Eses tesoro es único y podemos ser capaces de expresarlo, como un regalo para los demás y para nosotras mismas, con un sencillo movimiento suave de manos o con una mimosa mirada. Establecemos una estrecha relación con nuestra Pelvis, tan olvidada por muchas de nosotras por condicionamientos sociales, y donde reside nuestra esencia femenina, nuestra fuerza creativa.

Mover las caderas nos hace sentir más seguras, reconciliadas con el mundo y ¡tan hermosas!...